VARSOVIA

Varsovia es una ciudad que siempre se ha caracterizado por ser un lugar en donde se encuentran muchas cosas para hacer, es emocionante y ofrece al visitante una vibrante estadía. A pesar de los altibajos históricos que tuvo esta ciudad, nunca dejó su dinamismo estilo metrópolis occidental, conservando muchos rasgos característicos de las grandes capitales europeas. La ciudad se caracteriza por propiciar un estilo de vida juvenil y fresco.
 En lo que respecta a la apariencia de sus modelos urbanos y ambiente en general ofrece una mezcla de lo antiguo con lo moderno, que respeta la tradición, pero que de manera consistente tiene una gran visión del futuro. Una ciudad aniquilada por los rigores de la segunda guerra mundial, Varsovia fue reconstruida gracias a los esfuerzos de todo un país. El Casco antiguo – su centro histórico y el corazón de la capital – fue restaurado a su antiguo esplendor, con tanto cuidado, que es ahora tenido como patrimonio de la humanidad.
Varsovia no sólo es la sede administrativa de Polonia, es también su mayor centro científico, artístico y cultural. Alrededor de 220mil estudiantes realizan sus estudios en 35 instituciones educativas privadas y 20 escuelas públicas de educación, incluyendo además, instituciones de investigación científica.
La juventud hace presencia en cada aspecto ligado a la vida cotidiana de Varsovia, los jóvenes presencian las casas de ópera, llenan las salas en donde se presentan las distintas filarmónicas nacionales, así como los asientos de más de 28 teatros ubicados en la ciudad, y los distintos museos y galerías de arte.
 Varsovia es hoy, la ciudad más cosmopolita, dinámica y progresista de todas las ciudades de Polonia, cuenta con muchos hoteles de lujo, así como elegantes tiendas de diversos artículos.
Si usted se interesa por el teatro, le gusta degustar de la buena comida, aprecia ir de compras, conocer museos o bazares y disfrutar del arte, le recomendamos visitar Varsovia más que a cualquier otra ciudad Polaca.
Estos son los 10 lugares que no debes dejar de visitar durante una estancia en Varsovia:
1. Las bombas destruyeron por completo el Stare Miasto, la parte más atractiva de Varsovia. A partir de los fragmentos originales de muros, paredes y murallas, se reconstruyeron las casas de distintos colores rodeadas por murallas, las torres de las iglesias y el Castillo Real. El trabajo fue realizado de manera tan fiel que la UNESCO incluyó el casco histórico de Varsovia como Patrimonio de la Humanidad.

2. En la plaza Rynek Starego Miasma se encuentra el Museo Historyczne Warszawa,
en cuyo elegante interior se expone la historia de la ciudad desde sus orígenes. La Catedral de Swietego Jana data del siglo XIV. En ella tuvieron lugar las coronaciones de los reyes y se juró fidelidad a la Constitución.
3. La calle Swietojanska lleva de la Plaza del Mercado a Plac Zamkowy, la Plaza del Castillo, donde se encuentra el Castillo Real o Zamek Królewski. Completamente destruido en la Segunda Guerra Mundial, su magnifica reconstrucción llevó más de treinta años.
4. En la Plaza del Castillo se puede apreciar el monumento civil más antiguo de Varsovia (1644) y a la vez el más característico: la Columna Zygmunta, levantada para conmemorar al rey Segismundo III Vasa. En esta plaza comienza la Ruta Real, que lleva a los parques de Lazienki y Wilanów. El camino pasa por palacios, iglesias, casas elegantes, edificios gubernamentales y parques históricos.
5. Al sur del Castillo está la iglesia de Santa Ana (Kosciot sw. Anny), del siglo XV, que sobrevivió a los bombardeos. Se puede subir a la torre para obtener una vista de la Ciudad Vieja y del río.
6. La calle Krakowskie Przedmiescie ha sido durante siglos el lugar favorito de paseo de varsovianos y turistas. Esta calle luego cambia de nombre, a Nowy Swiat, que discurre hasta los parques barroco y neoclásico de Wilanów y Lazienki. En el jardín de rosas de Lazienki se erige el monumento a Chopin, construido en 1926 en estilo art nouveau. Su principal legado se conserva en el Museo de Chopin, que muestra hasta 4000 objetos personales del genial compositor.
7. Unos 350.000 judíos habitaban el gueto de Varsovia en 1939, en el área donde hoy se asienta el barrio de Muranów. La mayoría de ellos fueron enviados a campos de concentración nazis, en los que murieron más de 100.000. Hoy día, en la ciudad tan sólo habitan unos 2.000 judíos. Quedan algunos vestigios de la herencia cultural de los judíos en Varsovia antes de la Segunda Guerra Mundial, como la Sinagoga Nozyk, que sobrevivió a los destrozos de la guerra, y el Cementerio Judío.
8. El Monumento a los Héroes del Gueto, en la unión de las calles Anielewicza y Zamenhofa, rinde homenaje a los protagonistas del Levantamiento de 1943. Ironías de la vida, la piedra que recoge a las esculturas fue traída por Hitler de Suecia para construir un arco de la victoria. Cerca se encuentra el Museo-Prisión Pawiak, que expone cartas y objetos personales de las victimas.
9. Otros sitios de interés son Umschlagplatz, una impactante escultura que marca el punto donde los judíos polacos fueron deportados a campos de concentración del este. Las ruinas de los muros del gueto pueden verse en la calle Sienna 55.
10. El principal ejemplo de la arquitectura del realismo socialista es el Palacio de la Cultura y la Ciencia o Palac Kultury i Nauki, en la extensa plaza de Defilad. En su interior hay más de 3.000 habitaciones, además de museos, teatros, oficinas, restaurantes y otros locales. Sube hasta el piso 12, desde donde obtendrás un excelente panorama de Varsovia. Te recomendamos echarle un ojo a la 4ta planta.
Varsovia, al igual que muchas ciudades europeas dispone de un servicio de Bus Turístico City Sightseeing Warsaw que circula todo el año, excepto algunas fechas significativas, dispone de audición en castellano, el precio es de 60 zl para adultos un día o 80 zl para dos días (aqproximadamente 20 €).
Varsovia tiene varias zonas verdes y el parque Lazienki es uno de los más tranquilos, con su Palacio sobre el agua y su lago para navegar. La ciudad ofrece una impresionante variedad de atracciones culturales. Destacan el Museo Nacional, el Museo de la Insurrección de Varsovia, el Museo de Chopin y el inquietante Museo Pawiak, utilizado como una prisión durante la ocupación nazi.
Zamek Krolewski (Castillo Real)
Al visitar el Castillo Real es difícil recordar que gran parte se reconstruyó entre los años 1971 y 1984, aunque los elementos más oscuros del interior fueron rescatados de las ruinas. El castillo, ubicado en una meseta que da al río Vístula, fue construido por los duques de Mazovia y se amplió cuando el rey Segismundo III Vasa trasladó la capital a Varsovia. Fue la residencia de los reyes polacos desde comienzos del siglo XVII hasta finales del siglo XVIII. Por tanto, albergó el parlamento y hoy en día es un museo que exhibe tapices, muebles de época, retratos mortuorios y colecciones de porcelana y otras artes decorativas. Los jardines del castillo, en las orillas del río Vístula, están siendo reconstruidos en la actualidad, ya que los nazis nivelaron el resto del complejo del castillo.
Plac Zamkovy 4 (taquilla en ulica Swietojanska 2)
Horarios: De martes a sábados de 10.00 a 18.00, domingo y lunes de 11.00 a 18.00.

Parque Lazienki
Además de varios palacios, el Parque Lazienki contiene el Monumento de Chopin, donde se celebra cada año el Festival de Chopin (conciertos gratuitos en el parque dos veces los domingos de junio a agosto), y el Orangerie, ubicado en un amplio jardín del siglo XVIII.
Las mejores vistas de Palac Na Wyspie (Palacio de la Isla) se obtienen desde el monumento Jan Sobiewski, en el puente de ulica Agrykola.
 Originalmente construido en 1624 para el rey Segismundo III Vasa, el Zamek Ujazdowski (Castillo Ujazdowski) alberga en la actualidad el Centro Contemporáneo de Arte. El Palac Belweder (Palacio Belvedere), que data de 1764, fue la residencia del rey Estanislao Augusto Poniatowski y más recientemente de los presidentes polacos del siglo XX. En los días cálidos, los barcos ofrecen cortos paseos por el lago del parque. Está prohibido montar en bicicleta en el parque.
Ulica Agrykola 1
Horario: La mayoría de los museos cierran los lunes; abren de 09.00 a 16.00. El parque abre todos los días de 08.00 hasta la puesta de sol.
La entrada al parque es gratuita; hay que pagar entrada para visitar el Palacio de la Isla y el Orangerie.
Palacio Wilanow
A mediados del siglo XVII, el rey Juan III Sobieski encargó a Augustyn Locci la construcción de un palacio barroco y el jardín de Wilnow para su residencia de verano. La construcción continuó desde 1677 hasta la muerte del rey en 1696 y siempre ha sido un sitio predilecto para los monarcas. Los visitantes pueden recorrer el interior y la galería, que exhibe retratos de polacos célebres. En la Orangerie se exhibe artesanía local. En este mismo lugar se encuentra el Muzeum Plakatu Wilanowie (Museo de los Pósters de Wilanow), el primero de su especie en el mundo. La visita al palacio sólo se puede realizar con guía y para grupos de hasta 35 personas, aunque el parque está abierto para los visitantes que acudan sin guía. Las obras de reconstrucción son permanentes y apenas afectan a las visitas.
Ulica St Kostki-Potockiego 10/16
Horario: El palacio abre a diario excepto los jueves, de 09.00 a 16.00; El parque abre los domingos hasta las 19.00 y los miércoles hasta las 18.00 de mayo a septiembre; el parque abre a diario hasta la puesta de sol.
Hay que pagar entrada para acceder al parque y al palacio. Entrada gratuita los jueves.
Prisión Pawiak
La vieja y sobrecogedora prisión simboliza la opresión que ha perseguido a los varsovianos durante los dos últimos siglos. Construida originalmente en la década de 1830 por mandato de los zares, la prisión fue el hogar de muchas de las víctimas del régimen de terror nazi entre 1939 y 1944. Una tercera parte de los 100.000 detenidos murieron en esta prisión. Los nazis intentaron borrar las pruebas de sus crímenes al abandonar el lugar, pero Pawiak se ha recuperado como un museo y testamento de la infinita capacidad de sufrimiento y supervivencia de esta ciudad.
Ulica Dzielna 24/26
Entrada: Miércoles de 09.00 a 17.00, Jueves de 09.00 a 16.00, Viernes de 10.00 a 17.00, Sábados de 09.00 a 16.00, Domingos de 10.00 a 1600.
Entrada: Gratis.
Narodowe (Museo Nacional)
El Museo Nacional es una impresionante colección que abarca desde obras de la antigüedad hasta el presente. Destaca la monumental obra de Jan Matejko La batalla de Grunwald, que conmemora la victoria polaca contra los caballeros teutónicos en 1410, y la colección de arte egipcio, única en Europa. Sorprendentemente, el museo posee galerías de artes decorativas polacas y europeas. También se organizan exposiciones temporales de obras galardonadas internacionalmente (desde Andy Warhol a Caravaggio).
Aleje Jerozolimskie 3
Horarios: Martes, miércoles, viernes y domingos de 10.00 a 16.00, jueves de 10.00 a 18.00. Cerrado los lunes.
Entrada: Gratuita (sábados).
Katedra sw Jana (Catedral de San Juan)
La catedral de San Juan presume de ser la iglesia más antigua de Varsovia. En su origen era una iglesia de estilo gótico mazoviano cuya construcción finalizó en el siglo XV. San Juan pasó de ser una iglesia parroquial a una catedral en 1798. Destruida durante la II Guerra Mundial, se reconstruyó en su estilo original y en la actualidad es una de las mayores obras góticas de Wit Stwosz. En 1764 la catedral fue el escenario de la coronación del último rey polaco (Estanislao II) y del juramento del Sejm (parlamento polaco) tras la Constitución de 1791. El puente cubierto que llega al Palacio Real se construyó a raíz del intento de asesinato del rey Segismundo III.
Ulica Swietojanska 8
Horario: De lunes a sábado de 10.00 a 18.00, domingos de 14.00 a 18.00 (catedral); todos los días de 10.00 a 13.00 y 15.00 a 17.30 (cripta).
Hay que pagar entrada para visitar la cripta.
Getto Zydowskie (Gueto judío)
Todos los elementos que han desaparecido en Varsovia marcan la historia de la ciudad en la misma medida que lo hacen los que se han conservado o reconstruido. Antes de la II Guerra Mundial, Varsovia tenía, tras Nueva York, la mayor comunidad judía del mundo. Tras la invasión nazi, unos 400.000 judíos fueron confinados y obligados a permanecer en el gueto judío. Una pared de 3 metros de altura (10 pies) rodeaba la zona desde el Palacio de Cultura y Ciencias hasta el monumento Umschlagplatz, esquina de ulica Stawki y ulica Dzika. El austero monumento, erigido a finales de la década de 1980, marca el lugar donde los judíos eran deportados en tren al campo de concentración de Treblinka tras la sublevación del gueto el 19 de abril de 1943. En el centro del gueto se encuentra el Monumento a los Héroes de los Guetos, ulica L Zamenhofa, construido sobre las ruinas en 1948. Otros monumentos conmemorativos son el Monumento de los Caídos y Asesinados, ulica Muranowska, y el Monumento del Alzamiento de Varsovia de 1944 en plac Krasinskich. En la actualidad, sólo siguen en pie tres secciones del muro del gueto.
Los centros de información turística ofrecen un folleto llamado "Varsovia judía" que indica los puntos de interés judíos. Destacan los siguientes lugares: la sinagoga Nozyk, que fue la única sinagoga que siguió en pie tras la guerra, en parte porque los nazis la utilizaban como almacén; el Instituto Histórico Judío, que incluye exposiciones de arte y un fondo fotográfico y bibliográfico; el cementerio judío, fundado en 1806 y que todavía se utiliza hoy en día. También hay planes para construir un nuevo museo judío consagrado a la cultura judía, que será financiado por diversos grupos judíos de todo el mundo.
Nozyk Synagogue
Ulica Twarda 6
Hay que pagar entrada.
Cementerio Judío
Ulica Okopowa 49/51
Instituto histórico judío y proyecto genealógico de la fundación Ronald S. Lauder
Ulica Tlomackie 3/5
Horario: De lunes a miércoles; viernes 09.00 a 16.00; jueves de 11.00 a 18.00.
Hay que pagar entrada.
Museo de la Insurrección de Varsovia
Para los que estén interesados en la historia o en historias de valentía, este museo es una cita ineludible. Para hacerse una idea de como fue la vida en Varsovia durante la II Guerra Mundial, este nuevo y completo museo muestra cómo los ciudadanos resistieron las fuerzas de ocupación alemana a través de imágenes, fotografías, entrevistas grabadas, dioramas de tamaño natural y placas informativas escritas en polaco y el inglés.
Ulica Grzybowska 79
Horario: Lunes, miércoles, viernes y domingos de 10.00 a 18.00; jueves de 10.00 a 20.00. Cerrado los martes.
Hay que pagar entrada.
Palac Kultury I Nauki (Palacio de Cultura y Ciencias)
Los varsovianos tienen opiniones encontradas sobre esta maravilla del Realismo Socialista, construido entre 1952 y 1955 y que durante décadas fue el mayor y más alto edificio (231 metros ó 757 pies) de Polonia, a la vez que un recordatorio de las ambiciones de Stalin. De hecho, este edificio fue un regalo de Stalin a Varsovia y la vista desde la plataforma de la planta 30 proporciona una magnífica panorámica de la ciudad. Junto con las oficinas, el edificio alberga un auditorio, un cine, un teatro y una pista de patinaje sobre hielo.
Ulica Emilii Plater
Horario: Todos los días de 09.00 a 18.00.
Hay que pagar entrada para visitar el mirador.
Frederick Chopin
Aunque sólo vivió en Varsovia hasta los 20 años, Chopin es considerado como un personaje polaco. El Salón de Chopin, en su antigua residencia familiar, está abierto al público, mientras que el corazón de Chopin está enterrado en una columna de la iglesia de la Santa Cruz (Kosciol Znalezienia Swietego Krzyna), al lado de la puerta. Sin embargo, su cuerpo se encuentra en el cementerio de Père Lachaise en París. También se encuentra el Muzeum Fryderyka Chopina, ubicado en el castillo Ostrogski, con exposiciones sobre las diferentes fases de su vida y carrera.
Salón de Chopin
Ulica Krakowskie Przedmiescie 5
Horario: De lunes a viernes de 10.00 a 14.00.
Entrada: gratuita.
Muzeum Fryderyka Chopina
Ulica Okolnik 1
Horario: Lunes, miércoles, viernes de 10.00 a 17.00, jueves de 12.00 a 18.00; sábados y domingos de 10.00 a 14.00 (mayo-septiembre); de lunes y miércoles, viernes y sábados de 10.00 a 14.00; jueves de 12.00-18.00 (octubre a abril).
Hay que pagar entrada.
DE COMPRAS
Los cambios políticos de 1989 no tardaron en hacerse notar y pronto proliferaron cientos de tiendas por toda la ciudad. Desde entonces, son muchas las tiendas que han cerrado o abierto y sólo algunas han soportado el paso del tiempo. También hay puestos callejeros legales e ilegales que venden todo tipo de artículos como mantelerías, esculturas de madera, baterías de cocina o champiñones frescos. Las principales zonas comerciales son las reconstruidas ulica Chmielna, la elegante Nowy Swiat, ulica Marszalkowska y aleje Jerozolimskie. Los centros comerciales, tanto en el centro de la ciudad como en las afueras, se han instalado en la ciudad con gran éxito, como es el caso de la Galería Centrum, ulica Marszalkowska 104/122, o el último y mayor oasis comercial de Varsovia, Arkadia, aleja Jana Pawla II 82. En los centros comerciales hay tiendas nacionales y cadenas internacionales como H&M, Levi’s y Zara, además de salas de cine y restaurantes.
El mejor lugar de Varsovia para comprar souvenirs es el casco antiguo, entre las casas con fachada de colores y los puestos de artesanía. Merece la pena visitar las tiendas Cepelia, que ofrecen artesanía de Polonia como encajes, muñecas, joyería de ámbar y plata y artículos de cuero. Un buen lugar para comprar la bella cerámica Boleslawiec se encuentra en ulica Prosta 2/14.
El mayor mercadillo de Europa, ubicado en el barrio de Praga, cerca del puente Poniatowskiego, ocupa el perímetro del estadio Dziesieciolecia, el antiguo estadio nacional. Hay a la venta todo tipo de artículos, desde pistolas de aire comprimido a abrigos de visón, compactos de música ilegal, artículos de cuero o baratijas de la Unión Soviética. Merece la pena visitar el mercadillo, tanto por lo que se vende, como por el mercadillo en sí. Además hay pequeñas casetas con sabrosos refrigerios. Por el recinto proliferan los carteristas y ladrones, por tanto se aconseja estar alerta y no hacer ostentación de objetos de valor. El mercadillo abre aproximadamente a las 06.00 todos los días (para comprar gangas se recomienda acudir a primera hora) y empieza a vaciarse hacia el mediodía.
Los comercios suelen abrir de lunes a viernes entre las 10.00-11.00 hasta las 18.00-20.00 y los sábados de 10.00 a 13.00-16.00. En los últimos cinco años las principales empresas comerciales europeas han abierto en Varsovia unos 30 centros comerciales e hipermercados. Abiertos los siete días de la semana, estos son los mejores lugares para comprar productos polacos como arenques en vinagre, carne en conserva y por último, aunque no menos importante, vodka.
RESTAURANTES, hay muchas opciones para comer en la capital polaca, pero quisiera hacer dos recomendaciones, totalmente distintas entre si.

LITERATKA, ul. Krakowskie Przedmiescie 87/89  www.literatka.com.pl de cocina tradicional polaca e internacional, un excelente y elegante restaurante ubicado en el centro de la ciudad antigua.
PODWALE 25, il Podwale 25 http://www.podwale25.pl/ un típico restaurante polonés, tipo cervecería, lugar de encuentro de la gente local, una recomendación, el codillo, deliciosamente tostado por el exterior, un torrezno gigante, y delicioso y suave por el interior, y ello regado con una Lager de 1 litro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario